Por fin, después del largo invierno, de las nieves y lluvias, el Grupo de Montaña ‘Hermano Pablo’ se ha puesto en marcha con la idea de intensificar las salidas, 1 en mayo (Monte Abantos), 1 en Junio (Montón de Trigo), propuesta de realizar el recorrido de las 7 cumbres del entorno del Escorial en la Romería del 15 de Agosto, y 2 excursiones más a la vuelta del verano antes del mes de Noviembre. Exceptuando la Romería del Escorial (25 km. aprox.) las demás excursiones tienen una duración aproximada de 5 horas (con descansos), y la hora de encuentro suele ser sobre las 08:45 de la mañana.

Monte Abantos:

 

 

A las 9:00 de la mañana del domingo 8 de mayo, como siempre los hermanos Rodríguez García (Carlos y Maxi) al pie del cañón y listos para subir al Monte Abantos fueron recibiendo a los que tuvieron fe y confiaron en que sería un día sin nubarrones ni lluvias junto a la lonja del Monasterio del Escorial.

Sobre las 09:30 comenzamos la ascensión al Monte Abantos desde la zona de la presa del RomeralSubimos prácticamente de un tirón hasta el final de la empinada y zigzagueante senda donde descansamos para retomar fuerzas, contemplar el paisaje, y reagruparnos.

Un tramo más, esta vez no tan empinado ni sinuoso nos llevó hasta la fuente del Cernuval, para refrescarnos antes de seguir hasta el mirador de la Caseta, un privilegiado mirador que permite contemplar desde las nevadas cumbres de Gredos ( se mencionó la posibilidad de hacer una salida para subir a  la laguna) hasta el Pico Ocejón por la parte de Guadalajara (otra posible excursión desde Valverde de los Arroyos). Y por supuesto una vista privilegiada del conjunto del Monasterio del Escorial y La Herrería.

Las cuatro torres de la Castellana se divisaban a lo lejos entre algunas nubes que entorpecían la visión de la villa de Madrid.El último tramo hasta el pico del Monte Abantos fue una pendiente constante aunque no demasiado fuerte y todos llegamos a la cumbre sobre las 12:30, una buena hora para los bocadillos Tras una merecida pausa y rodeados de más vistas comenzamos el descenso  por una pista forestal hasta tomar la senda de bajada. (La típica bajada dura para los tobillos y las rodillas ) Llegamos a los coches sobre las 14:00 pero en esta ocasión no nos quedamos a comer por la zona, ya que la mayoría teníamos otros compromisos y actividades que atender.

Quiero aprovechar para animaros a participar en la próxima excursión que tendrá lugar  el sábado 25 de junio al Montón de Trigo (una de las salidas clásicas del Hermano Pablo). Estar atentos a la convocatoria.Fue un día magnífico y la montaña prácticamente despoblada de excursionistas, seguramente por el tiempo tan lluvioso de los días anteriores. Compartimos el día entre antiguos y actuales alumnos, alumnas, familiares y amigos.

Todos con ganas de disfrutar de la naturaleza, de la compañía, de charlar  y de compartir algo intangible pero perceptible que tenemos en común y a lo que la montaña nos acerca. ¡Por supuesto el recuerdo y el agradecimiento para quién sembró esta afición en nuestros corazones, el Hermano Pablo! 

¡Ad Astra! See you soon amigos!

Brendan Bordóns O’Mongain

En representación del Grupo de Montaña Hermano Pablo